Mensagem Presidente do Júri

Para mi, fotoperiodismo significa notificar un hecho real mediante imágenes fotográficas, y esas fotografias no son más que ventanas abiertas a la realidad; una realidad tal cual, sin aditivos.

El fotoperiodismo se fundamenta en los principios básicos de imparcialidad, honestidad, respeto y objetividad y los fotoperiodistas tenemos la obligación no solo de ejercer la profesión bajo estos preceptos sido además de promoverlos e incluso de denunciar aquellas situaciones y malas prácticas en las que hayan sido quebrantados.

Si bien es cierto que nuestra sola presencia ante un acto fotografiable modifica en cierta manera el entorno, resulta inaceptable el hecho de manipular conscientemente la realidad para satisfacer los objetivos preconcebidos de un fotógrafo, editor o cualquier persona interesada en transmitir un mensaje determinado mas allá de la realidad que estamos fotografiando.

Ahora más que nunca debemos ser implacables ante la defensa de esos valores fundamentales sobre los que se asienta nuestra profesión. Esto contribuirá a que el fotoperiodismo continúe a flote y resista incluso ante los actuales cambios y momentos de crisis que azotan a los medios de comunicación y en especial al gremio de los fotoperiodistas.

Debemos adaptarnos a los cambios que imponen las nuevas plataformas de comunicación, y creo que la única manera de hacerlo es reinventándose cada día sin olvidar dos cosas fundamentales: la ética y la calidad. Nuestro trabajo debe ser incuestionable desde un punto de vista ético además de superar el mínimo de calidad impuesto por esos millones de fotos que circulan a diario por la red.

Las fotos de Antonio Pedrosa en su trabajo “Iraquianos” son un ejemplo de ese buen fotoperiodismo clásico que, sin aditivos, describe bien la vida, el drama y el entorno de esas personas que sufren la exclusión social.

Gracias Luis Vasconcelos y gracias también al resto del equipo que hace posible que ESTAÇÃO IMAGEM continúe promoviendo el fotoperiodismo en estado puro.

EMILIO MORENATTI
Abril 2012

Parceiro Oficial

Parceiros Media

Apoios